El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago. Produce las hormonas insulina y glucagón. También produce químicos, llamados enzimas, necesarios para digerir el alimento.
La mayoría de las veces, las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado.
- Si estas enzimas se vuelven activas dentro del páncreas, pueden digerir el tejido pancreático. Esto causa hinchazón, sangrado y daño al órgano y sus vasos sanguíneos.
- El problema se denomina pancreatitis aguda.
La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que usted tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección.
- El consumo de alcohol es responsable de hasta el 70% de los casos en los Estados Unidos. Cerca de 5 a 8 bebidas por día durante 5 años o más pueden dañar al páncreas.
- Los cálculos biliares son la siguiente causa más común. Cuando los cálculos biliares viajan fuera de la vesícula biliar hasta las vías biliares, bloquean la abertura que drena la bilis y las enzimas. La bilis y las enzimas se "acumulan" en el páncreas y causan hinchazón.
- La genética puede ser un factor en algunos casos. A veces, la causa se desconoce.
Otras afecciones que han sido ligadas a la pancreatitis son:
- Problemas autoinmunitarios (cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo)
- Daño a los conductos o el páncreas durante una cirugía
- Altos niveles de una grasa llamada triglicéridos; frecuentemente por encima de 1,000 mg/dL
- Lesión al páncreas a raíz de un accidente
Otras causas incluyen:
- Después de ciertos procedimientos utilizados para diagnosticar problemas en la vesícula o en el páncreas (CPRE) o una biopsia guiada por ultrasonido
- Fibrosis quística
- Glándula paratiroidea hiperactiva
- Síndrome de Reye
- Uso de ciertos medicamentos (especialmente estrógenos, corticoesteroides, sulfamidas, diuréticos tiazídicos y azotioprina)
- Ciertas infecciones virales, como las paperas, que afectan el páncreas
No hay comentarios:
Publicar un comentario